Publicaciones

¿Cómo reducir el riesgo de la innovación?

Muchas empresas no innovan por el hecho de considerar que hay un alto riesgo involucrado. Si más aún hablamos de innovación de modelos de negocios, se considera que el riesgo es mayor todavía por el hecho de estar alterando el modelo de negocios completo.


Consecuencia de no innovar

En primer término, el no innovar en el modelo de negocios puede ser en ciertas circunstancias más riesgoso aún que hacerlo, desde un punto de vista estratégico. Tan solo puede significar el quedar fuera del mercado. Eso lo que posiblemente hubiera ocurrido si La Polar no hubiera dado el salto en su modelo de negocios.

En segundo término, si bien es evidente que hay riesgos involucrados en una innovación de un modelo de negocios, como en toda inversión, también es cierto que hay maneras de reducir el riesgo.

Formas de reducir el riesgo

La experimentación: Es exactamente lo que haría una empresa farmacéutica, por ejemplo, antes de lanzar un medicamento al mercado. De la misma manera las empresas pueden experimentar en el mercado conceptos y modelos de negocio que permitan tener una mejor evaluación acerca del éxito o fracaso de la innovación.

Compartiendo el riesgo con terceros: Incorporando socios, o proveedores e incluso competidores. GE Capital por ejemplo, es una empresa innovadora pero no es un tomador de riesgos. Muy por el contrario, ellos buscan áreas fértiles, se asocian con terceros en un pequeño porcentaje, donde logran experimentar con el concepto o modelo de negocios definido. A medida que acumulan experiencia van probando o rechazando sus hipótesis.

Diversificando el portafolio de innovaciones: Tal como se haría con un portafolio de inversiones financieras. Finalmente, existe también la posibilidad de reducir el riesgo saliendo al mercado primero que la competencia. Evidentemente, esta alternativa requiere de una certera evaluación de las posibilidades de éxito del nuevo modelo de negocios.

Por definición, la innovación de modelos de negocio lleva a las empresas a áreas desconocidas, donde los supuestos vigentes a la fecha no sirven. Pero esto no tiene por qué ser riesgoso. Lo que si implica es la necesidad de tener capacidad para aprender rápido a través de una serie de experimentos e incursiones en el mercado de bajo costo y bajo riesgo.

Otras publicaciones

¿Se equivocó Amazon en su estrategia?

¿Cuadro de mando integral o tablero de gestión?

NPS: ¿Es la mejor forma de medir la satisfacción del cliente?

Balanced scorecard: ¿Se convirtió en un dolor de cabeza?

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

La empresa ambidiestra: ¿Cómo explotar y explorar exitosamente?

¿Cómo medir la transformación digital?

Facebook: ¡Transparentar o morir!