Muchos me preguntan cuál es el período o ciclo de una estrategia. Mi respuesta es que en la actualidad uno hace estrategia típicamente para períodos de 3 años. Sin embargo, hay que tener en consideración lo siguiente:
a) Las estrategias no son una camisa de fuerza y, por lo tanto, la puedo y debería cambiar si las condiciones del entorno y los resultados de la empresa no son lo que esperaba.
b) Si bien uno hace estrategias para un horizonte de 3 años, lo que hace es establecer un marco, un panorama a conseguir en ese plazo. Es como el engranaje superior de un reloj mecánico. Este se mueve más lentamente que las otras ruedas. De esta forma, la estrategia, como la rueda principal del reloj debiera variar, pero con menos intensidad que las ruedas menores, que son las tácticas.
En cualquier caso, debemos estar alertas y predispuestos a cambiar la estrategia si las condiciones así lo ameritan.
¿Cómo puedo saber si es el momento de cambiar mi estrategia? Hay varios signos que habría que considerar:
En fin, están estas y otros factores que hacen que mi ventaja competitiva se erosione. Pero, lo más importante de todo esto, no es esperar a que estos puntos de inflexión aparezcan. Si hago eso, quizás sea demasiado tarde para reaccionar. Por ello, la invitación que hago es a empezar desde ya a analizar estas variables. Si de estas 6, la mayoría son ciertas entonces es el momento de ponerse a revisar más profundamente la estrategia instalada.