En esta ocasión hablaremos del alineamiento estratégico. El mundo de hoy, demanda de las organizaciones enfrentar nuevos retos. Causados por un diferente ambiente de negocios y una continua ruptura en el equilibrio de los escenarios competitivos y del mercado.
Este nuevo ambiente de negocios, ha traído como consecuencia que las empresas busquen una mayor diferenciación con sus competidores. Esto a través de innovaciones y cambios en su modelo de negocios. Que le garanticen una propuesta de valor única para sus clientes.
Este continuo cambio de escenarios y de condiciones políticas y económicas del mundo de hoy, hacen que el Enfoque y Re-enfoque estratégico, y que el Alineamiento y Re-alineamiento de la organización hacia dichos cambios, sea parte esencial de las nuevas habilidades gerenciales.
-Sincronizar los esfuerzos de las diferentes unidades de negocio, procesos y departamentos funcionales, a la visión y estrategia de la organización.
-Eslabonar el trabajo diario de todos los empleados al logro de los resultados claves de la organización.
-Orientarse completamente hacia las necesidades de los clientes, accionistas y empleados ( y en casos necesarios: proveedores y comunidad).
-Integrar los procesos del área de Recursos Humanos hacia la estrategia de la organización para desarrollar personas de alto desempeño.
-Mejorar continuamente el desempeño de unidades, departamentos, procesos y personas
La idea de alinear o integrar diversos componentes aislados, en un sistema mayor, fue planteada originalmente por Peter Senge.
Desde la perspectiva de Senge, la relación entre las partes, es más importante que las partes individuales por sí mismas. Esto quiere decir, que el desempeño de un sistema integrado, es más relevante que el desempeño de las partes independientes.
Para lograr el desempeño del sistema, es necesario alinear el desempeño de cada uno de los componentes individuales de dicho sistema.
De forma similar, el concepto de alineamiento está construido bajo el criterio que para lograr la visión, estrategia y los resultados que la organización busca alcanzar. Es necesario sincronizar efectivamente los esfuerzos de unidades de negocio, departamentos y procesos independientes.
Este enfoque diferenciador y su posterior alineamiento organizacional, no deben ser vistos como una meta. Sino como un proceso continuo que requiere constante y rápido re-enfoque y re-alineamiento. Esto nos garantizará eventualmente la Excelencia Organizacional.