Publicaciones

7 razones del porqué las estrategias se quedan en el papel

La estrategia de nada sirve si no se implementa. Lamentablemente cuesta mucho ejecutarla en todo tipo de empresas y organizaciones. La pregunta que varios ejecutivos se hacen es por qué muchas estrategias se quedan solo en el papel.

Las principales causas por las cuales las estrategias no logran implementarse son las siguientes:

1. Porque la estrategia no tiene foco.
Efectivamente, muchas veces, producto del entusiasmo que provoca hacer estrategia, se trata de abarcar mucho. Y se genera una lista enorme de desafíos a realizar. Algo que una empresa no tiene la posibilidad de hacer, al menos bien.

2. Porque la estrategia no se comunica o se comunica mal.
Este es un problema típico de las empresas, Desgraciadamente no hay como implementar una estrategia que no se conoce.

3. Estrategia abstracta.
Porque la estrategia no se traduce en términos concretos y operacionales. Muchas veces queda expresada en términos muy abstractos, sin claridad respecto a lo que realmente hay que hacer, sin indicadores ni metas claras.

4. Falta alineamiento
Porque los objetivos de las áreas de la organización y de sus personas no están alineados con los objetivos corporativos. Existe la creencia de que las estrategias son solo para los gerentes, pero no para quienes las ejecutan. Quienes la ejecutan son los niveles más operativos. Por lo tanto, si no hacemos un esfuerzo específico por traducirles la estrategia, ellos simplemente no la harán suya.

5. Porque no hay seguimiento a lo acordado. 
Aquí es donde fallan muchas empresas. Les falta disciplina para revisar periódicamente qué está pasando y qué deben hacer para cambiar los resultados.

6. Porque no tiene costo no implementarla.
Cuando el cumplimiento de la implementación de la estrategia no está asociada a incentivos, a los empleados les da un poco lo mismo ejecutarla o no.

7. Porque la empresa tiene problemas estructurales.
Esto efectivamente es más frecuente de lo que uno se imagina, puesto que, en varios casos, aún hay problemas básicos que resolver a nivel de procesos o de tecnologías de información.

Porque también ocurre que se quedan pegados en eso. Sin resolver lo operativo y sin avanzar en lo estratégico. No se tiene todo el tiempo del mundo, y a menos que su empresa sea un monopolio, debe afrontar una competencia muy agresiva y se duerme en los laureles puede que termine quedando sin nada.

Diamante de la excelencia

Con el fin de desarrollar una implementación estratégica exitosa he desarrollado el modelo del diamante de excelencia organizacional, que se hace cargo de las causas principales por las que falla la implementación de la estrategia.

Los componentes principales de la metodología del diamante de la excelencia organizacional son:

1. Foco estratégico.
La filosofía central del foco estratégico del negocio es que, en vez de hacer dos cosas regulares o malas, debemos hacer una excepcionalmente bien. El foco es crítico, ya que una vez que este sea claramente identificado y descrito, la organización debe concentrar sus esfuerzos en esos aspectos, reduciendo la posibilidad de al tratar de hacer mucho, no logremos nada.

2. Diseño de 3Ms.
Las mediciones permiten operacionalizar el foco del negocio que la empresa busca implementar, llevando la estrategia a un conjunto de objetivos, medidas o indicadores, metas y medios; las 3M.

3. Alineamiento estratégico en dos dimensiones esenciales: horizontal y vertical o despliegue.
El alineamiento horizontal es crítico, ya que significa la sincronización de esfuerzos a lo largo de la cadena de valor o de los procesos claves de la organización. El alineamiento vertical es básico para hacer de la estrategia un trabajo de todos y no de unos pocos.

4. Cultura de ejecución.
Lo que anhelamos en esta etapa es que la empresa como un todo adquiera un estilo, un sello característico. Una cultura basada en que los objetivos que me corresponden, hay que aprender a ejecutarlos bien y sistemáticamente.

5. Agilidad organizacional.
La agilidad representa el mecanismo mediante el cual la organización predispone su estructura, los procesos críticos y la tecnología información al logro de la estrategia de la empresa.

6. Refinamiento.
El diamante de la excelencia organizacional se logra a través del constante refinamiento de todas las etapas anteriores. A través de esta metodología de control de gestión estratégico, toda empresa podrá sumergirse con éxito en el mundo de la ejecución estratégica.

Otras publicaciones

¿Se equivocó Amazon en su estrategia?

¿Cuadro de mando integral o tablero de gestión?

NPS: ¿Es la mejor forma de medir la satisfacción del cliente?

Balanced scorecard: ¿Se convirtió en un dolor de cabeza?

Si tuviera que medir solo 6 KPI: ¿Cuáles elegiría?

La empresa ambidiestra: ¿Cómo explotar y explorar exitosamente?

¿Cómo medir la transformación digital?

Facebook: ¡Transparentar o morir!